El 8 de marzo de 2002 tras decreto canónico 845 firmado por el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, se creó la Fundación de Atención al Migrante, una entidad encargada de atender, recibir y orientar a las personas en condición de desplazamiento forzado por diferentes causas como la violencia, desastres naturales, problemas económicos o sociales, entre otros, con la creación de FAMIG se unificaron 4 centros que cumplían con esta misión.
Que hace
El Centro de Acogida de la Terminal de Transportes Terrestre – CATTT, nació en el año 1992, orienta y atende a personas en condición de desplazamiento que llegan a la capital, brindando asesoría, ayuda humanitaria, apoyo psicosocial y ayuda en tiquetes para quienes se dirigen a otros puntos de la geografía nacional y no cuentan con los recursos.
El Centro de Atención al Migrante CAMIG 1, nació el 12 de septiembre de 1995 por obra del Cardenal Mario Revollo Bravo, actua para acoger a todas las personas desplazadas que llegaban a Bogotá y no contan con un lugar en donde pasar la noche. Este centro en la actualidad cuenta con 32 camas y está dirigido a familias con niños pequeños.
El Centro Pastoral de Capacitación – CEPCA, que abrió sus puertas en el año 2000, brinda formación a personas en condición de vulnerabilidad, brindando herramientas que permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y forjar así un mejor futuro. Todos los centros son administrados por las Hermanas Scalabrinianas.
Para el año 2018 tras la crisis migratoria producida por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos que huyen de los problemas sociales, económicos y políticos que se registran en su país, la Fundación de Atención al Migrante, abrió las puertas del CAMIG 2, un albergue que en sus inicios estaba dirigido a hombres con espacio para 24 camas. En la actualidad es el centro de acogida más grande de FAMIG, con 72 cupos y dirigido a mujeres y familias con niños mayores.