Pesquisar

Madre Geral continua Visita Canônica às Scalabrinianas da Província Maria, Mãe dos Migrantes

A Ir. Neusa de Fátima Mariano, Superiora Geral das Scalabrinianas, continua sua visita às Irmãs da Província Maria, Mãe dos Migrantes – América do Sul e África, à qual se estenderá por todo o ano de 2023.

Continuando a primeira etapa da visita, que já passou pelos países do continente africano onde as Scalabrinianas estão presentes, Ir. Neusa visita agora Colômbia e Equador.

A visita tem o objetivo de “animar e encorajar as Irmãs na realização autêntica da consagração religiosa e da ação apostólica”.

A Superiora Geral, na alegria de reencontrar as irmãs e conhecer mais de perto as missões, expressa: “Realizaremos esta trajetória… à luz do tema: ‘Consagradas pra a missão com os migrantes e refugiados’ e com o lema: ‘Caminha humildemente com teu Deus’ (Mq 6,8)”.

Confira o Cronograma da I Etapa da Visita:

03 a 12 de maio: Visita às comunidades na Colômbia

El pasado lunes 8 de mayo del 2023 la Fundación de Atención al Migrante CAMIG l recibió la grata visita de la Madre General Neusa de Fátima Mariano, perteneciente a la congregación de Hermanas Scalabrinianas.

Para la Fundación fue motivo de gran alegría contar con su presencia, la bienvenida estuvo a cargo de todos y cada uno de los funcionarios quienes realizaron unas onces compartidas, en donde tuvieron el placer de compartir con la Madre y poder dialogar de manera más prolongada. Posterior a este compartir se inicia un recorrido por todas las instalaciones de la sede principal de la Fundación en donde la Secretaria Ejecutiva la Hermana Valdete Wilemann y la Hermana Cristina de Souza Santos acompañan el momento, se realiza una presentación de cada funcionario y sus labores realizadas.

El día martes, se realizó una visita al CEPCA (Centro Pastoral y de Capacitación), la idea de este recorrido era poder darle a conocer a la Madre Neusa la gran labor que realiza la Fundación de Atención al Migrante con la población vulnerable, pues es en este centro donde se cuenta con la realización de cursos de formación que pretenden poder mejorar la calidad de vida de todos sus estudiantes. La visita contó con la presencia de los funcionarios de esta sede, la Hermana Cristina de Souza Santos como coordinadora del centro, profesores y estudiantes de los cursos de corte y confección, cuidado de manos y pies, panadería y belleza capilar. Se hizo el recorrido por todos los salones de clase para así poderle explicar a la Madre General como es el desarrollo de todas las actividades. Al finalizar los funcionarios realizaron unas onces para poder hablar más de cerca con la Madre General y tener un acercamiento con ella quien estuvo todo el tiempo muy presta al dialogo y a la interacción con todos y cada una de las personas que se encontraban presentes.

Otra de las actividades de alto impacto que realizó el día jueves la Madre Neusa en su visita a Colombia y a nuestra Fundación fue la de poder conocer el CAMIG ll, es en esta sede junto a la de CAMIG l donde semanalmente se reciben migrantes ya que funcionan como albergues. El recorrido inicia explicándole a la Madre General como es el funcionamiento del albergue, como es la entrada y la estadía de los migrantes semanalmente y lo importante que es la orientación psicosocial que se les brinda. Se visitan las instalaciones en general, habitaciones, baños, cocina he incluso se hace un recorrido por la iglesia Nuestra Señora de los Dolores que tiene conexión directa con la sede.

La visita de la Madre Neusa coincidió con la celebración del día de la madre, fue motivo de alegría el poder compartir junto con ella esta fecha tan especial el día viernes, en donde los funcionarios realizaron un almuerzo en las instalaciones de la Fundación, la actividad contó con la presencia de Monseñor Rubén Darío Hernández, la hermana Valdete Wilemann, la hermana Cristina de Souza Santos y demás personas pertenecientes al equipo de trabajo. En las horas de la tarde y antes de terminar el horario laboral para todos los funcionarios, la Madre Neusa hace un último recorrido por la Fundación en donde dispuso de su tiempo para despedirse de todos y cada uno de los integrantes del equipo de trabajo que compartieron con ella diariamente, las palabras de despedida fueron muy emotivas de ambas partes pues para todos significo mucho el poder recibir esta visita llena de aprendizaje y enseñanzas de vida por parte de la Madre Neusa.

Para cerrar la semana y la visita de la madre general a Colombia, se realizó una visita al cerro de Monserrate, sitio turístico y emblemático del país. La hermana Valdete Wilemann y la hermana Cristina de Souza Santos fueron las encargadas de acompañar esta actividad, allí asistieron a la Eucaristía y pudieron acompañar a la Madre en su recorrido por primera vez en este lugar donde las artesanías y la comida típica son de alta calidad.

Así culmino una semana llena de muchas enseñanzas, aprendizaje y cariño en donde la Madre General Neusa de Fátima Mariano compartió y vivió de cerca la labor que a diario realiza la Fundación de Atención al Migrante. Cada funcionario se encargó de explicarle su bonita labor y sobre todo que la Madre pudiera sentirse a gusto con el ambiente y el trabajo realizado por las Hermana Scalabrinianas en Colombia.

Por Jornalista Nilsa Daniela Hernandez Perez

Colômbia – Ingresso no Aspirantado

Por ocasião da visita da Madre Geral, aconteceu na casa das Scalabrinianas, o ingresso da jovem Jennifer Coromoto Guillen Silva na etapa do aspirantado. Que Deus abençoe sua caminhada e possa ser esta oportunidade, momento forte de discernimento vocacional em sua vida.

14 de maio – Quito/Equador – Juventude Scalabriniana

Hoje iniciamos a visita canônica da Superior Geral Ir. Neusa de Fátima Mariano às Scalabrinianas, no Equador. Seu primeiro encontro foi com a comunidade das Irmãs Scalabriniana e com o Movimento Juvenil Scalabriniano reunidos em formação, na cidade de Quito. Estes jovens são oriundos da Venezuela, Colômbia e Equador.

Acompanhe algumas fotos deste momento.

15 de maio – Quito/Equador

La visita canónica de la Superiora General tiene como finalidad “hacer más vivo el empeño por mantener fiel el carisma Scalabriniano”.

En este segundo día la Hna. Neusa tuvo la posibilidad de encontrar y reunir en un primer momento con el equipo de coordinación nacional de la Misión Scalabriniana – Ecuador. Fue un momento importante en el que se pudo dar a conocer las áreas de actuaciones: Promoción Humana, Niñez y juventudes, Medios de Vida e Incidencia. También conocer las agencias financiadoras que apoya en la realización de los diversos procesos.

Se ha señalado la importancia de fortalecer los procesos organizativos en el marco del Fortalecimiento hacia los derechos humanos.

Hna. Neusa destacó la importancia de seguir de la Misión como brazo ejecutor de la Congregación siendo señal vivo de los valores Scalabrinianos.

En un segundo momento hubo una reunión con representantes de ACNUR en sus oficinas. Como socios de ACNUR, mantenemos alianza especialmente en el amito de atención humanitaria a través de dos Casas de Acogida: Casa de Acogida “Cristo Peregrino” en la ciudad de Ibarra y La Casa de Acogida “Jesús de la Divina Misericordia”.

En esta reunión la Misión pudo dar a conocer todos los programas y fortalecer este vínculo con ACNUR para seguir articulando y dando respuesta al flujo migratorio brindando espacio seguros y saludables para atender a las familias que ingresan en el país.

Hna. Neusa de igual manera señalo esta relación con ACNUR en los diversos países de presencia Scalabriniana y reafirmo nuestro trabajo con personas en situación de movilidad humana, migración y refugio como carisma fundante para la Iglesia y en el mundo.

Finalizando el día en un espacio amigable con Susana Ricaurte de la Fundación Inter América, Maddalena Masucci UE y Ralf Oetzel GIZ. En este espacio se reafirma la importancia de la presencia de la Misión Scalabriniana en Ecuador, considerando también como Iglesia que estará siempre presente en medios de los más empobrecidos.

La visita ha dejado entre todo un clima de serenidad, y la disposición para continuar el camino con determinación y entusiasmo siguiendo los pasos del fundador San Juan Bautista Scalabrini y los fundadores Beata Asunta Marchetti y el Venerable P. José Marchetti.

Por Ir. Leda Aparecida dos Reis, com a colaboração da Equipe de Comunicação

16 de maio – Ibarra/Equador

La visita canónica proporciona ocasiones para evaluar y revisar nuestro ser actuar como Hermanas Scalabrinianas. Permite conocer a cada una de nosotras, nuestra vida y nuestra misión en la comunidad.

En este tercer dia de la visita canónica nos encontramos en la Provincia de Imbabura. Las Hermanas Scalabrinianas llegaran a esta Provincia en el año de 1998, trabajando fuertemente el acompañamiento a las personas Colombianas que en este momento llegaban a Ecuador por los conflictos armados.

Para este dia, nos encontramos con Mons. Rene Coba – Obispo de Ibarra. Fue un momento de gracia ya que Mons. en sus palabras mencionaba el conocimiento que tiene de las Hermanas a lo largo de los años en el que estuvo en la Conferencia Episcopal. Resaltó la importancia de las Hermanas a través de la acción misionaria como respuesta de la Iglesia a la migración. “Las hermanas es el evangelio vivo actual en el servicio con los mas vulnerables”.

Posterior a esta visita, nos reunimos con el equipo local de la Misión en un momento de conocer la labor de cada uno y motivarles a que sigan apoyando con compromiso el servicio donado. De igual manera, también hubo un encuentro con las mujeres que participan en los diversos procesos de la Misión. Señalo el nuevo proyecto “Mujeres construyendo comunidades”.

Finalizamos este encuentro con un momento fraternal de encuentro en el que participaron actores calves de la Misión (actividades de integración con el adulto mayor, jóvenes, comunidad de acogida). También se ha entregado de parte de misión una placa de agradecimiento al barrio San Francisco por esta apertura de coordinación conjunta, de igual manera, la misma comunidad ha regalado a la Misión una placa de reconocimiento por la labor de la Misión en el barrio.

Hna. Neusa tubo la oportunidad de un hermosos paseo en la bice viajero con los jóvenes del Movimiento Juvenil Scalabriniano.

DEO GRACIAS!

Por Ir. Leda Aparecida dos Reis, com a colaboração da Equipe de Comunicação

17 de maio – Equador

La Visita Canónica es un tiempo de conocimiento, acompañamiento y encuentro con la comunidad local. Propicia espacios de escucha, reflexión y diálogo.

Por ello, uno de los objetivos es acompañar la vida de las hermanas en los lugares donde desempeñan su misión; conocer la realidad de la misión y comunidades; valorar e iluminar la realidad de cada una de ellas; y animar y proyectar su futuro siguiendo el carisma de nuestro Fundador.

Hoy, la visita fue en la Diocesis de Latacunga, en un dialogo con Monseñor Giovanni Hurtado. En este encuentro, Monseñor reafirmó la importancia de la Vida Consagrada con el carisma proprio de servicio a los más necesitados, también resaltó la presencia de las hermanas Scalabrinianas en la Diocesis para apoyar a las comunidades locales y fortalecer las organizaciones sociales de base.

En un momento celebrativo, Mons. Giovanni celebro una Eucaristía en la comunidad de Cochaloma perteneciente al cantón Pujilí. Fue un encuentro celebrativo de agradecimiento a Dios por la vida y presencia de la Iglesia acompañando a los pueblos y nacionalidades.

En un gesto acogedor, la comunidad realizó un espacio fraterno de actividades culturales con juegos, cantos y bailes típicos de la región.

Para que sean uno, como nosotros somos uno. Juntos tenemos la alegría y amor, que nos empuja a construir un mundo más acogedor y solidario

Por Ir. Leda Aparecida dos Reis, com a colaboração da Equipe de Comunicação

18 de maio – Equador

“Para que sean uno, como nosotros somos uno”

La visita canónica es un espacio privilegiado de comunión y encuentro, es momento para sentirnos todos partícipes de la vida de la Congregación, ampliando el horizonte de la gran Familia Scalabriniana presente en Ecuador.

En este quinto día de visita canónica, la Hna. Neusa juntamente con las demás hermanas se han reunido en un momento fraterno con P. Mauricio Burbano – Jesuita, P. Jimmy y P. Emanuel, formadores del Seminario Misionero Mayor de los Vicariatos del Ecuador. En esta oportunidad, Hna. Neusa retomo la importancia del trabajo de las hermanas como presencia de la Iglesia y un agradecimiento especial a los sacerdotes por acompañar la misión como sacerdotes en esta unidad como Iglesia que camina juntos en favor de las personas más vulnerables.

Por Ir. Leda Aparecida dos Reis, com a colaboração da Equipe de Comunicação

19 de maio – Equador

Construir comunidades para hacer visible el Evangelio. En este sexto día de la visita Canónica las hermanas estuvieron participando en una celebración por el día de las madres en la Provincia de Sto Domingo de los Tsáchilas.

La Misión Scalabriniana esta presente en Sto. Domingo desde hace aproximadamente 3 años a través de los programas: Promoción Humana, Niñez y juventudes, Medios de Vida e Incidencia Política.

En la programación de la visita hubo el encuentro con Mons. Bertram Víctor Wick Enzler, Obispo de la ciudad de Sto. Domingo. Fue un momento fraterno de encuentro y fortalecimiento de la Misión Scalabriniana en la Diocesis. Monseñor manifestó la alegría de tener la Misión en la Diocesis y resaltando la respuesta precisa y eficacia en favor de los más necesitados.

En segundo lugar fue el momento de conocer la Casa de Acogida administrada por las hermanas y encuentro con las familias migrantes acogidas en este espacio. Las familias manifestaron la satisfacción de tener un espacio adonde pueden llegar y saber que la Iglesia les esta acompañando en esta trayectoria difícil vivida en sus países de origen y los desafíos en el país de acogida.
“misión” significa también salir e ir al encuentro del otro, momento significativo y celebrativo junto con todos aquellos que son parte de los diversos procesos de Misión Scalabriniana.

Hna. Neusa manifestó igualmente el compromiso de la Congregación Scalabriniana en favor de la movilidad humana y comunidad local y reafirmar el Carisma Scalabriniano en el mundo.

DEO GRACIAS!

Por Ir. Leda Aparecida dos Reis, com a colaboração da Equipe de Comunicação

20 de maio – Equador

Finalizando la visita Canónica en Ecuador, hermana Neusa pudo conocer un poco de la cultura de los Tsáchilas. La etnia Tsáchila es la cultura más representativa del cantón Santo Domingo y se asienta en siete comunidades: Poste, Peripa, Chiguilpe, Otongo Mapalí, Los Naranjos, Colorados del Búa y Cóngoma. El nombre Tsáchila, que significa “verdadera gente”, define a estos grupos aborígenes asentados en la zona.

También fue un momento para compartir con la comunidad.

Agradecemos a Dios este tiempo de encuentro, escucha y fraternidad. Pedimos a Dios que siga acompañando y animando la Hna. Neusa en misión.

Por Ir. Leda Aparecida dos Reis, com a colaboração da Equipe de Comunicação

Da Equipe de Comunicação

Compartilhe esta informação. É muito importante.

As pessoas também estão lendo:

AGENDA DE PUBLICAÇÕES
abril 2024
S T Q Q S S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Irmãs Scalabrinianas

Estão presentes em muitos países do mundo.
Para melhor exercer sua missão, a Congregação divide-se em províncias/regiões de missão.
 
Nestes espaços, as irmãs se dedicam à missão que aceitaram realizar, comprometendo-se com a vida, especialmente dos que mais sofrem, dos migrantes, dos refugiados.
 
São mulheres que escolheram seguir o chamado de Deus, confiando-lhes uma linda e importante missão na igreja.

Siga-nos

Mais recentes no site

Conheça o trabalho das Irmãs Scalabrinianas com migrantes e refugiados

[elfsight_whatsapp_chat id="5"]