Pesquisar

Fundación de Atención al Migrante (FAMIG)

Bogotá – Colombia

"Yo era migrante y me acogisteis" (Mt 25,35)

En el año 2021, fueran atendidas 15.090 personas, con el apoyo de 45 voluntarios.

La Fundación de Atención al Migrante (FAMIG) fue creada en 2002 para atender a las personas víctimas del desplazamiento forzado. La creación de FAMIG unificó 4 centros que ya cumplían esta misión.

FAMIG en números

La Fundación de Atención al Migrante es encargada de recibir, atender y orientar a las personas en situación de movilidad.

personas
atendidas en 2o21
1
Trabajadores Voluntarios
1
Funcionarios
Permanentes
1
Años de
Servicio
1

Conoce a FAMIG

El 8 de marzo de 2002 tras decreto canónico 845 firmado por el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, se creó la Fundación de Atención al Migrante, una entidad encargada de atender, recibir y orientar a las personas en condición de desplazamiento forzado por diferentes causas como la violencia, desastres naturales, problemas económicos o sociales, entre otros, con la creación de FAMIG se unificaron 4 centros que cumplían con esta misión.

Que hace

Los centros unificados con la creación de FAMIG son: El Centro de Acogida de la Terminal de Transportes Terrestre – CATTT, que nació en el año 1992 para orientar, y atender a personas en condición de desplazamiento que llegan a la capital, brindando asesoría, ayuda humanitaria, apoyo psicosocial y ayuda en tiquetes para quienes se dirigen a otros puntos de la geografía nacional y no cuentan con los recursos.
El Centro de Atención al Migrante CAMIG 1, que nació el 12 de septiembre de 1995 por obra del Cardenal Mario Revollo Bravo para acoger a todas las personas desplazadas que llegaban a Bogotá y no contaban con un lugar en donde pasar la noche, este centro en la actualidad cuenta con 32 camas y está dirigido a familias con niños pequeños.
El Centro Pastoral de Capacitación – CEPCA, que abrió sus puertas en el año 2000 para brindar formación a personas en condición de vulnerabilidad, brindando herramientas que permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y forjar así un mejor futuro.
Para el año 2018 tras la crisis migratoria producida por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos que huyen de los problemas sociales, económicos y políticos que se registran en su país, la Fundación de Atención al Migrante, abrió las puertas del CAMIG 2, un albergue que en sus inicios estaba dirigido a hombres con espacio para 24 camas. En la actualidad es el centro de acogida más grande de FAMIG, con 72 cupos y dirigido a mujeres y familias con niños mayores.

Por que hace

Acoger a las personas migrantes, brindándoles los medios necesarios para que restablezcan sus derechos; apoyando sus procesos de inclusión e integración en los nuevos contextos, inspirados en los principios evangélicos de misericordia, caridad y solidaridad.

 

Localización

[elfsight_whatsapp_chat id="5"]