Pesquisar

Misión Scalabriniana - Ecuador

Quito – Ecuador

"La patria es la tierra que nos da el pan"
Juan Bautista Scalabrini

La Misión Scalabriniana en Ecuador mantiene 102 líderes, líderezas y gestores de convivencia para fomentar una cultura y convivencia de paz.

La Misión Scalabriniana está presente en Ecuador desde hace 30 años y actua para acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes y refugiadas. Actualmente la Misión cuenta con 3 casas de acogida, en Ibarra, Tulcán y Santo Domingo.

Misión Scalabriniana en números

La Misión cuenta con ele apoyo de 2,446 personas que promueven actividades de sensibilización e integración en sus territorios.

1
Personas
acogidas
1
Personas con apoyo psicosocial
1
Familias
apoyadas
1
Casas de
acogida

Conoce a Misión Scalabriniana - EC

La Misión Scalabriniana es parte de la Congregación de Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo- Scalabrinianas. Desde hace 30 años estamos en el Ecuador, ejecutando proyectos con enfoque macroecuménico, logrando una articulación y fortalecimiento de redes para acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes y refugiadas en la defensa y promoción de sus derechos mediante la actoría política y social.

Que hace

Nos encargamos de la primera acogida para las familias migrantes y refugiadas. Entregamos alimentación, el alojamiento y la información sobre cómo acceder a la educación, la salud y otros derechos que necesitan las personas que recién llegan al país. La Misión Scalabriniana gestiona tres casas de acogida en el Ecuador: Cristo Peregrino, en Ibarra, Jesús de la Divina Misericordia, en Santo Domingo y Purik Huasi, en Tulcán.
En la Misión, la metodología GAAPS es implementada en grupos para promover el autoahorro y actividades de emprendimiento. La mayoría de las y los integrantes de los grupos son personas de nacionalidad venezolana (54%), el porcentaje restante se distribuye entre personas colombianas, ecuatorianas y haitianas. Un total de 42 GAAPS inciaron el proceso de Fortalecimiento Organizativo, que les permitirá generar propuestas comunitarias de Economía Social y Solidaria.
La Misión promueve la participación y actoría social de las personas migrantes para el ejercicio pleno de sus derechos, apoya el fortalecimiento de organizaciones civiles de personas en movilidad humana para que sean parte de la formulación de propuestas en la normativa local y nacional en instancias como los Concejos Cantonales de Protección de Derechos y otras entidades públicas. La Misión Scalabriniana, por otro lado, asume la responsabilidad de representar y defender los derechos de las personas en movilidad humana.
Además, alrededor del 50% de las familias en condiciones de movilidad humana que atiende la Misión Scalabriniana están conformadas por niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Por ello, la población joven se convirtió en uno de los ejes prioritarios. La Misión Scalabriniana trabaja en espacios comunitarios y centros educativos donde hay mayor número de población de otras nacionalidades, con el objetivo de construir una cultura de paz.

Por que hace
Nuestra misión es ser reconocida a nivel nacional como referente en la acogida integral a la persona en movilidad humana, sin distinciones de condición migratoria, nacionalidad y religión, que promueve el ejercicio de sus derechos con enfoque de género e inter-generacional y la sostenibilidad de procesos organizativos a través de la actorÍa social para contribuir a la construcción de comunidades locales empoderadas, integradas e inclusivas, que respetan la diversidad y el derecho a la movilidad humana.

Memoria de resultados - 2021:

Entre en contacto

Localización

Calle Imbayas, 52-58, y Avenida La Florida
Quito, Ecuador

[elfsight_whatsapp_chat id="5"]