La Pastoral de Movilidad Humana en la Arquidiócesis de Santa Cruz, Bolivia, fue creada en el año 2003 juntamente con la llegada de las Hermanas Misioneras Scalabrinianas en la ciudad. Ha tenido su sed en la Pastoral Social Caritas (PASOC) hasta mediados de 2015, actuando en varios proyectos con migrantes internacionales, refugiados, migrantes internos, retornados y otros.
A partir de junio de 2015 pasó a tener su oficina propia con la creación de la Casa de Acogida Cardenal Julio Terrazas. En ella funciona la oficina de la Pastoral, que actua en proyectos con ACNUR, OIM, Caritas Boliviana y Pastoral Social Caritas (PASOC) en Santa Cruz y otros puntuales.
En la Casa funcionan dos proyectos de acogida: Migrantes internos que vienen para tratamiento de Cáncer con un familiar y migrantes internacionales. La Casa de Acogida pertenece a la Arquidiócesis y la administración es de las Hermanas Scalabrinianas.
Que hace
Tanto la Pastoral como la Casa de Acogida realizan su misión buscando responder al llamado de la Iglesia, delante del camino de sufrimiento, mezclado de sueños, de los migrantes, poniendo en práctica el acoger, proteger, promover e Integrar a las personas migrantes y refugiadas que buscan apoyo y ayuda.
En la oficina se reciben todas las personas migrantes, sean solteras o familias que buscan orientación en el área jurídica, área social u apoyo en proyectos de ayuda que la Pastoral ofrece, a partir de proyectos con las Instituciones internacionales, para sus necesidades básicas, favoreciendo el proceso de integración de aquellos que deciden residir en Bolivia.
Los que solicitan hospedaje en la Casa de Acogida reciben el acompañamiento integral y atención de acuerdo con su realidad de migrantes. Todos los huéspedes tienen alimentación gratuita tres veces al día.