El pasado 12 de febrero, la Casa de Acogida Cardenal Julio Terrazas fue el escenario de una reunión clave entre el equipo de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), colectivos de migrantes y la Universidad Católica de Bolivia. El objetivo fue diagnosticar la realidad social y legal de las diásporas en Santa Cruz para presentar una propuesta de regularización ante el Estado boliviano.
Cifras y desafíos de la realidad migrante:
- Invisibilidad y miedo: Muchos migrantes viven “escondidos” por falta de documentos, lo que les impide acceder al sistema de salud y educación.
- Infancia vulnerable: Se estima que el 25% de los niños, niñas y adolescentes venezolanos carecen de documentación.
- Barreras económicas: De los 8.000 colombianos que se estima viven en Santa Cruz, la mitad está en situación irregular debido a los altos costos de los trámites.
- Necesidad de organización: El colectivo cubano requiere de mayor estructura para representarse y acceder a información oficial.
Como próximo paso, se realizará una encuesta para recolectar datos que fundamenten la solicitud de amnistía, contando con el apoyo de entidades como la Red de Tráfico y Trata y la Conferencia Episcopal.
Bajo la premisa del Papa Francisco de que los migrantes son “hermanos y hermanas que necesitan protección continua”, las Hermanas Idalina Pellegrini y Zenaide Guarnieri acompañaron un espacio de escucha activa en Santa Cruz.





Por Hna. Idalina Pelegrini con el Servicio de Comunicación












