Los días 28, 29 y 30 de mayo de 2026 se llevó a cabo el encuentro nacional de la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes en Luján, Argentina. La diócesis de Gregorio Laferrere se hizo presente con la Hna. Rosinei K. Gabriel, Misionera Scalabriniana, y Marleni Tafur.
Cada abrazo, cada oración compartida, cada palabra y cada mirada fueron tejiendo un espacio donde la Iglesia vuelve a poner en el centro a quiénes caminan, migran y buscan un lugar donde sentirse parte.
Entre la Eucaristía, las charlas, el trabajo en comunidad y los momentos de encuentro hizo recordar que nadie está solo cuando hay corazones dispuestos a recibir, acompañar y amar. Porque detrás de cada historia hay una vida que merece ser escuchada, y detrás de cada paso, una esperanza que sigue viva.
Mensaje Final
En el mensaje final del encuentro, los participantes expresan su preocupación por el agravamiento de las condiciones de acceso al trabajo digno, a la salud y a la regularización migratoria, especialmente tras los cambios en la legislación del país. El documento señala que la inseguridad jurídica y las dificultades en los procesos de documentación han incrementado la vulnerabilidad de numerosas familias migrantes, comprometiendo el acceso a derechos fundamentales.
Ante esta realidad, los representantes de la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes reafirman su compromiso de fortalecer las acciones de acogida, acompañamiento y defensa de la dignidad humana. Inspirado en el Evangelio y en el mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el documento destaca la importancia de construir comunidades que sean verdaderos espacios de encuentro, integración y participación, reconociendo a los migrantes y refugiados como protagonistas y portadores de dones que enriquecen la vida de la Iglesia y de la sociedad.













Por Hna. Rosinei Gabriel, con el Servicio de Comunicación
















