Pesquisar

Misión Scalabriniana Ecuador participa en capacitación sobre respuesta de emergencia a flujos migratorios en América Latina y Caribe

Se realiza en Quito, Ecuador entre los días 29, 30 y 31 de mayo la “Formación de preparación y respuesta de emergencia en flujos migratorios mixto en América Latina y Caribe”, en la que participa la Misión Scalabriniana Ecuador. Esta formación busca contribuir a una respuesta coordinada y fortalecer la preparación de respuesta rápida a los flujos migratorios mixtos mediante el fortalecimiento de capacidades de OSC locales y de diáspora en América Latina y el Caribe (LAC).

En respuesta a los movimientos de la población a gran escala registrados en América Latina y el Caribe como consecuencia de la situación política, socioeconómica y de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, la OIM, en línea con su mandato, es una de las agencias que participan en la implementación del Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes en 17 países de la región. En septiembre de 2023 más de 7,7 millones de refugiado y migrantes de Venezuela se encuentran fuera de su país de origen, 6,5 millones de los cuales están en la región de LAC.

Tras la solicitud del secretario general de la ONU a la OIM y ACNUR de codirigir la respuesta regional Interinstitucional, en 2019 se estableció la Oficina del Enviado Especial del Director General para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela (OSE) para coordinar la respuesta de la OIM a la Situación de Venezuela. La OSE, se encuentra ubicada en la Ciudad de Panamá, supervisa la coordinación y programación operativa para 17 países de América Latina y el Caribe.

Desde el de 1 de junio, la OSE ha estado ejecutando el proyecto: “Fortalecer las capacidades de las ONG, así como de las organizaciones de la sociedad civil locales y lideradas por la diáspora, en materia de preparación y respuesta de emergencia en el contexto de flujos migratorios mixtos en América Latina y Caribe y apoyo en materia de alojamiento para migrantes y comunidades de acogida en Ecuador”.

La intervención propuesta tiene como objetivo mejorar la preparación y capacidad humanitaria de estas organizaciones para ayudar a las poblaciones migrantes y refugiadas vulnerables en la región de América Latina y el Caribe. El propósito es brindar una asistencia más efectiva a la población migrante y refugiada.

Para ello se han diseñado cuatro resultados:

  1. Fortalecimiento de capacidades de OSC locales y dirigidas por la diáspora en ALC, con enfoque en Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana y Panamá.
  2. Apoyo en recursos para mejorar los servicios humanitarios de 10 OSC en los mencionados países.
  3. Asistencia técnica y en especie a OSC de la diáspora en situaciones de emergencia, en colaboración con la OIM y OHCHR.
  4. Mejora de infraestructuras de albergues que cumplan con estándares y sean ambientalmente sostenibles en Ecuador.

Una de las intervenciones fundamentales del presente proyecto consiste en el fortalecimiento de capacidades de OSC locales y dirigidas por la diáspora en ALC a través de formaciones virtuales y presenciales. Durante la formación presencial, se abordarán los mismos temas diseñados para el curso virtual, sin embargo, serán adaptados a los contextos específicos de los países donde se llevarán a cabo los cursos. Esta adaptación se realizará teniendo en cuenta las necesidades particulares que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) enfrentan en su labor relacionada con la movilidad humana, ajustándose a su contexto individual.

El curso será dinamizado por ponentes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y otras instituciones relevantes en el tema migratorio que sean identificadas en cada país. Se emitirá un certificado nominal a las personas que completen esta formación, abalado por las instituciones participantes.

Las clases se realizarán a través de clases magistrales, ejercicios prácticos y dinámicas de grupo.

Los temas por tratar son:

  • – Acción humanitaria y evaluación de las necesidades en situaciones de crisis.
  • – Sistema internacional de derechos humanos y protección. (OHCHR)
  • – Lucha contra la trata de personas desde la perspectiva de los derechos humanos para la asistencia, la protección y la prevención.
  • – Lucha contra la Violencia de Género (VG), Protección contra la Explotación y el Abuso Sexual
    (PSEA)
  • – Rendición de Cuentas a las Poblaciones Afectadas (AAP)
  • – Promoción de la cooperación entre el sector privado y OSC de la diáspora en situaciones de emergencia.
  • – Cambio climático, migración ambiental y reducción de riesgos y desastres.

Por Hna. Leda dos Reis, com el Equipo de Comunicación

Compartilhe esta informação. É muito importante.

As pessoas também estão lendo:

AGENDA DE PUBLICAÇÕES
julho 2024
S T Q Q S S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Irmãs Scalabrinianas

Estão presentes em muitos países do mundo.
Para melhor exercer sua missão, a Congregação divide-se em províncias/regiões de missão.
 
Nestes espaços, as irmãs se dedicam à missão que aceitaram realizar, comprometendo-se com a vida, especialmente dos que mais sofrem, dos migrantes, dos refugiados.
 
São mulheres que escolheram seguir o chamado de Deus, confiando-lhes uma linda e importante missão na igreja.

Siga-nos

Mais recentes no site

Conheça o trabalho das Irmãs Scalabrinianas com migrantes e refugiados

[elfsight_whatsapp_chat id="5"]