Pesquisar

Pastoral de Movilidad Humana de Santa Cruz evalua las actividades realizadas por el mes del Migrante y refugiado

“Libres de elegir si migrar o quedarse” fue el lema de la 109 Jornada Mundial del Migrante y refugiado, elegido por Papa Francisco, en la Arquidiócesis de Santa Cruz la Pastoral de Movilidad Humana, prepararon y desarrollaron una seria de actividades para el mes de septiembre 2023, que incluía la motivación del mensaje del Papa, talleres de formación, participación en la misa de la Catedral Metropolitana.

La Pastoral de Movilidad Humana en Santa Cruz preparó una programación por el mes del migrante, así nos hace llegar el reporte a la Hna. Zenaide Ziliotto, Misioneras Scalabrinianas:

2 de septiembre, Día Nacional del Migrantes, se empezó el mes con la celebración de la Misa, en la casa de Acogida con migrantes jóvenes y adultos de todas las nacionalidades. Participaran migrantes de 8 nacionalidades y un número expresivo de bolivianos. Después de la Misa hubo una confraternización donde cada país, con alegría compartió su gastronomía. Un momento fuerte de construir relaciones de conocimiento y de integración.

Se realizo un taller con apoyo de UNICEF, con mamas y papas, venezolanos, con niños infantes y niños hasta 5 años, en la “Casa de Acogida Cardenal Julio Terrazas”, donde han recibido formación sobre los cuidados con la niñez. Le han donado también una mochila con varios productos de higiene personal.

Se realizó el taller con el objetivo de compartir el camino migratorio, facilitando la integración con migrantes de diferentes nacionalidades, en la Casa de Acogida con apoyo de OIM, el 16 de septiembre y el segundo taller sobre derechos y deberes de los migrantes en Bolivia, al finalizar el mes de septiembre.

Junto a población migrante, mayormente venezolanos fueran realizados, en la Casa de Acogida, más de 8 talleres, durante el mes de septiembre, para padres y madres, divididos en grupos de adultos y grupos de niños y niñas. La coordinación de los talleres estuvo sobre la responsabilidad de representantes de Save the Children, apoyados con las voluntarias de la PMH y de la Fundación Comunidad Solidaria, después de dos jornadas de capacitación. El tema consiste en una serie de contenidos, partiendo “Del enfoque de la niñez protectora en situaciones de emergencia en Movilidad Humana”, con una metodología y dinámicas adaptadas a la realidad de los migrantes.

Fue un acuerdo hecho, entre Save the Children con la Pastoral de Movilidad Humana, para ejecutar un plan piloto de la Institución, con los migrantes. Destacar que los migrantes han recibido después de los talleres ayuda económica por familias. La evaluación del Plan Piloto fue muy positiva tanto por parte de los migrantes, de la PMH y de Save de Children, que ha conocido una realidad muy diferente de la que normalmente actúan en su misión. Durante el proceso de ejecución hemos recibido la visita de la Coordinación Nacional y regional de Save the Children, para evaluar el camino y la posibilidad de nuevas acciones en conjunto.

La celebración de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado de este año, la Pastoral de la Movilidad Humana tomo como objetivo hacer de esta jornada, una celebración eclesial para la sensibilización y consciencia partiendo del Mensaje de Papa Francisco, a la misión de la Iglesia caminar con los migrantes. Una llamada a la Iglesia, pueblo de Dios, para que en el camino sinodal pueda hacerse compañera de viaje de muchos migrantes y refugiados, amar, cuidar y caminar juntos.

Para mejor concretizar este objetivo hemos enviado el Mensaje de Papa Francisco para la Jornada a todos los vicarios de las vicarias de la Arquidiócesis de Santa Cruz, motivando para la celebración y solicitando el envío del mensaje a todos los párrocos.

En la Misa Dominical en la Catedral Metropolitana, fue muy bien motivada y un llamado al compromiso con los migrantes, participaron agentes de la PMH-Santa Cruz.

Algunas parroquias, se compartió sobre el mensaje y la misión de la Iglesia, también se distribuyó un nuevo tríptico sobre la misión de la pastoral PMH-Santa Cruz. Hemos recibido buena resonancia de parroquias que han celebrado “Quien espera siempre alcanza, mismo que tarde”.

Por Pastoral de Movilidad Humana de Santa Cruz

Compartilhe esta informação. É muito importante.

As pessoas também estão lendo:

AGENDA DE PUBLICAÇÕES
abril 2024
S T Q Q S S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Irmãs Scalabrinianas

Estão presentes em muitos países do mundo.
Para melhor exercer sua missão, a Congregação divide-se em províncias/regiões de missão.
 
Nestes espaços, as irmãs se dedicam à missão que aceitaram realizar, comprometendo-se com a vida, especialmente dos que mais sofrem, dos migrantes, dos refugiados.
 
São mulheres que escolheram seguir o chamado de Deus, confiando-lhes uma linda e importante missão na igreja.

Siga-nos

Mais recentes no site

Conheça o trabalho das Irmãs Scalabrinianas com migrantes e refugiados

[elfsight_whatsapp_chat id="5"]